La lista original de postuladas por el ULI, tenía 200 nombres. WSJ le preguntó a sus lectores por la ciudad que se merecía el rótulo, reduciendo la lista a 25 ciudades. Posteriormente, los lectores volvieron a votar hasta dejar a los tres nombres finalistas para obtener el título.
La votación de directivos y público redujo el grupo a 25. De esas se depuraron 22, y junto con Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos) fue seleccionada la capital antioqueña.
El Urban Land Institute (ULI) tomó en cuenta la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.
"Pocas ciudades se han transformado como lo ha hecho Medellín. Las tasas de homicidio han caído en un 80 por ciento entre 1991 y 2010. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres", señaló el ULI en un comunicado.
A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la capital de Antioquia.
"Felicitaciones Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos de la Juventud".